Comenzó en Salta BIENALSUR 2021

La participación de artistas, curadores y sedes supera a la de las ediciones anteriores. Con un formato que incluye actividades virtuales y presenciales adaptadas a los protocolos de cada país, su recorrido inició el 8 de julio en Salta.

06-07-2021

La tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR) organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina, se lleva a cabo desdeel mes de julio y hasta diciembre del 2021 en más de 120 sedes de 50 ciudades en 23 países y el Vaticano, con la participación de alrededor de 400 artistas de variadas nacionalidades y con diferentes trayectorias.

Más de 5500 proyectos, provenientes de 108 países, se presentaron a la convocatoria abierta internacional (Open Call) para participar en #BIENALSUR2021 y fueron evaluados por un jurado internacional de reconocidos curadores que hizo la selección final. Las cifras superaron las anteriores ediciones de BIENALSUR, la primera de 2017 y la segunda de 2019. 

A las principales capitales del arte como París, Madrid, Japón, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, entre otras, se suman en 2021 ciudades como Cuzco, en Perú; Manama, en Bahréin; y Jeddah, en Arabia Saudita, además de Riad donde BIENALSUR ya estuvo presente en 2019. Igualmente, vuelven a ser sede de la cartografía expandida de arte contemporáneo de BIENALSUR la ciudad fronteriza de Cúcuta, en el límite Colombia-Venezuela, y Crans-Montana, en Suiza, sitios reconocidos por su importancia política y social.

 

Apertura y primer tramo de BIENALSUR 2021

En la ciudad de Salta, en la provincia argentina de igual nombre, se efectuó la primera inauguración de BIENALSUR 2021 el jueves 8 de julio en el Museo de Bellas Artes Lola Mora, con la exposición La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco (foto), una muestra que integra a mujeres artesanas, activistas de pueblos originarios, artistas y cineastas, curada por la argentina Andrea Fernández y la alemana Inka Gressel.

En este mismo mes también se inaugurarán otras exposiciones en la región y en Europa y habrá acciones en Asia. En Bogotá se presentará Juntos Aparte en el Museo Nacional, exposición curada por el colombiano Alex Brahim (inaugura el 15/7 en el Museo Nacional de Colombia). En España, La Térmica de Málaga alojará el proyecto Al sur del sur, con curaduría de la argentina Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, y obras de la chilena Voluspa Jarpa, las argentinas Graciela Sacco y Agustina Woodgate, y la uruguaya Paola Monzillo (inaugura el 27/7). Mientras que entre el 25 de julio y el 7 de agosto BIENALSUR participará en TURN Tea Ceremony, proyecto del artista y curador japonés Katsuhiko Hibino, en la Universidad de las Artes de Tokio, Japón. 

El ciclo de inauguraciones continuará hasta el mes de diciembre recorriendo los cinco continentes, característica única de BIENALSUR, proyecto activo que cambió el concepto norte-sur al delinear una cartografía sin fronteras con el objetivo de superar los límites de los eventos artísticos. 

 

Sedes, ejes de trabajo y proyectos especiales

Los Museos del Vaticano se encuentran entre las sedes de la tercera edición de la Bienal organizada por la UNTREF, al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, España; el Museo Nacional de Arte de La Paz, en Bolivia; el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en Colombia; el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, Argentina; el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry de Tilcara, provincia argentina de Jujuy, Argentina; el Museo de Arte Contempora?neo de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad balnearia de Mar del Plata, entre otros.

Artistas como la coreana Kimsooja (foto), los japoneses Nelo Akamatsu y Katsuhiko Hibino, el austríaco Gernot Wieland, la chilena Voluspa Jarpa, los argentinos Jorge Macchi, Matilde Marín, Mariana Telleria (foto) y Agustina Woodgate, y la uruguaya Paola Monzillo son algunos de los participantes de BIENALSUR 2021, que también incorpora obra de artistas fallecidas como la argentina Graciela Sacco y la cubana Belkis Ayón.  

Los ejes de trabajo (Ejes Curatoriales) de esta tercera edición se sitúan en Conciencia Ecológica, Constelaciones Fluidas, Modos de Habitar, Mundos Digitales, Políticas del Arte y Tránsitos y Migraciones.

Además de las actividades en sedes tradicionales, BIENALSUR 2021 incluye propuestas especiales como una Sede Virtual, el proyecto Nodo Verde, el Museo de Arte Digital a Cielo Abierto y Programas Públicos.

 

BIENALSUR en Arabia Saudita

En su tercera edición, BIENALSUR estará presente, como lo hizo en 2019, en Arabia Saudita. Las ciudades de Riad, nuevamente, y Jeddah, por primera vez, serán parte en esta ocasión del territorio expandido de arte contemporáneo BIENALSUR que tiene como KM 0 al Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración situados en el antiguo Hotel de Inmigrantes de la ciudad de Buenos Aires.

En el mes de octubre y durante noviembre (del 15/10 al 30/11) en JAX, en Riad, y en el mes de diciembre en el Museo del histórico Khuzam Palace de Jeddah, se presentará la exposición Echoes: a world between the analogue and the virtual, curada por la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, directora además del departamento de Arte y Cultura de la UNTREF.

El eco y la reverberación son fenómenos acústicos elegidos aquí como metáfora poética de las formas en que nos movemos por el mundo en este tiempo presente; fluimos con naturalidad entre situaciones analógicas y virtuales y entre dos dimensiones: el tiempo y el espacio, a través de diferentes tipos de experiencias –a veces presenciales, a veces virtuales– que conducen a su dislocación, lo que lleva a la instalación de otras formas de configurar lo "real". Unas experiencias resuenan –como ecos– en otras, provocando alteraciones en la noción de "realidad". En este sentido, la exposición de BIENALSUR en Arabia Saudita pretende instalar en el espectador, a través de una variada selección de obras de artistas de Arabia Saudita y también Argentina, China, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Francia, Madagascar, Polonia y Reino Unido, una dimensión poética, una situación de inmersión que invitará a explorar espacios que no se reconocen en su totalidad.

Durante 2019, en el marco de su segunda edición, BIENALSUR estuvo presente en Arabia Saudita con el proyecto Recuperando historias, recuperando fantasías (video) en el Museo Nacional y en el Barrio Diplomático de Riad, curado por Wechsler y realizado con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita. Se trató de un ensayo curatorial en el que la propuesta era pensar con imágenes –partiendo de conceptos de Georges Didi-Huberman y Jean-Paul Sartre– a través de un conjunto de obras que ofrecían al espectador la oportunidad de recuperar la dimensión imaginaria y con ella converger con otras formas de pensar, explorando el intersticio entre realidad y fantasía. 

 

BIENALSUR, un proyecto que ha nacido para quedarse

Para Aníbal Jozami y Diana Wechsler, directores de BIENALSUR, “es significativo el interés y las respuestas de tantos artistas e instituciones de continuar trabajando en estos tiempos de pandemia en un arte que sea social y que atraviese distintos tipos de fronteras, con el convencimiento de que entre los nuevos escenarios que puedan presentarse para la humanidad continuará el derecho a la cultura y a la diversidad”. Ambos directores señalan igualmente que el formato único y colaborativo de BIENALSUR permite realizar sus actividades expandidas, presenciales y de modo virtual, también por redes sociales, respetando los protocolos sanitarios de cada país.

“Este work in progress que es BIENALSUR, lejos de imponerse sobre culturas, instituciones o colectivos, transita la singular cartografía que diseña en cada edición, buscando escuchar, aprender y trabajar de manera situada pero sin perder la perspectiva global para sostener, activar y contribuir a restaurar los hoy tan necesarios lazos comunitarios”, dice Jozami, quien además es el rector de la UNTREF.

Pensada desde el 2015 como una herramienta de integración, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. A partir de un trabajo en red, colaborativo, horizontal y solidario también apunta a la comunidad, local y global, se apropia del espacio público, une artistas conocidos con desconocidos de todo el mundo y toca temas importantes y marginados que se mantienen en el centro de la atención. 

BIENALSUR, alabada en el escenario internacional, ha sido reconocida recientemente como ejemplo de la integración eurolatinoamericana ante la reunión de la red EUNIC (European Union National Institutes for Culture), institución que congrega a organizaciones culturales de todos los países de la Unión Europea.